Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Cadereyta de Montes Pueblo Mágico

Cadereyta de Montes se localiza en la parte central de Querétaro en una región semidesértica. La villa fue fundada en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para pacificar a los grupos indígenas que habitaban esta región conocida como Cerro Gordo.

Cadereyta es un sorprendente pueblo de arquitectura colonial, su centro histórico se compone de edificios de estilo neoclásico y barroco construidos por franciscanos en el siglo XVIII, como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, está se ubica en el lado oriente de la plaza principal, conformada por templos decorados con cantera roja, en su interior se conservan grandes cuadros al óleo, sin embargo, la mejor muestra de arte religioso, es el bello retablo de estilo barroco que decora el altar principal.

La ciudad conserva como símbolo una antigua pila, conocida como el Pilancón, así como algunas fuentes que se construyeron hace un par de siglos para surtir de agua a Cadereyta. En los alrededores se encuentran varios atractivos para divertirse y convivir con la naturaleza, desde una isla que es campamento ecoturístico hasta un extenso jardín botánico.

QUÉ VISITAR EN CADEREYTA PUEBLO MAGICO QUERÉTARO

En el centro histórico del pueblo se puede caminar por su plaza principal y visitar el templo de San Pedro y San Pablo, El Pilancón, la fuente del Pinito y la fuente Grande. En el barrio de San Gaspar, de origen otomí, se encuentra otro templo construido por los franciscanos con característica semejantes al templo de la plaza principal.

En el Barrio de las Fuentes en Cadereyta se encuentra la Quinta Fernando Schmoll, un importante vivero dedicado a la reproducción de los cactus, éste tiene una extensa colección de ejemplares traídos de diferentes lugares de América y África.

El Jardín Botánico de Cadereyta se ubica a un costado de la cabecera municipal, es un extenso espacio dedicado a preservar y reproducir la diversidad vegetal del semidesierto queretano-hidalguense, cuenta con una colección de más de 3 mil plantas distintas, entre las que destacan los cactus como biznagas y órganos, aunque también se pueden observar magueyes y plantas de izote. Dentro del Jardín Botánico se halla un acantilado con pequeños manantiales, un área para exposición de cactáceas, oficinas y servicios sanitarios.

No todo Cadereyta es semidesértica, en su lado norte colinda con una amplia área boscosa, en dónde existen yacimientos minerales. Cerca del pueblo minero El Doctor se encuentra un campamento ecoturístico conocido como el Bosque de las hojas, éste cuenta con asadores, cabañas y otros servicios, desde el campamento se tiene una espectacular vista del lugar.

En medio de la presa de Zimapán se encuentra un campamento, La Isla Tzibanzá, éste se compone de cabañas y una alberca, se puede pescar en la presa y disfrutar de la tranquilidad del lugar. En la misma ruta se hallan los manantiales Thaxidó, en el campamento se puede contratar una visita guiada.

INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE CADEREYTA PUEBLO MAGICO QUERÉTARO

Por tratarse de una región semidesértica las obras hidráulicas fueron claves para la población de Cadereyta, durante más de cien años el agua se obtuvo por succión y se trasladó por medio de tuberías de barro hasta las fuentes y la pila central del pueblo, conservando esta forma de abasto incluso hacia la mitad del siglo XX.

La principal fiesta del pueblo es en el mes de septiembre, los pobladores celebran a la Virgen del Sagrario, la fiesta convoca a un gran número de personas que se reunen con sus familias para dar gracias y convivir.

Entre los meses de julio a octubre, en la región boscosa se puede participar en la cosecha de manzanas, los habitantes de estas comunidades ofrecen a los visitantes pan, dulces y licor de manzana.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CADEREYTA PUEBLO MAGICO QUERÉTARO

Un recorrido por el pueblo y su plaza con templos coloniales y antiguas casonas, en sus alrededores se pueden visitar ex-haciendas y realizar senderismo, fotografía y observación de flora y fauna local, pesca deportiva, paseos en lancha, campismo, ciclismo de montaña y paseos en cuatrimoto.

 

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Ortiz de Dominguez #608 López Mateos,PSH.

Rodando Rutas Magicas