Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Tlalpujahua Pueblo Mágico

Este es un pueblo que se localiza en la parte noroeste del estado de Michoacán, y es el municipio del mismo nombre; Tlalpujahua, se llama así porque se forma de las palabras “Tlalli” (tierra) y “Poxohuac” (cosa esponjosa) que juntas se pueden interpretar como Hermosa y rica región en las montañas, en lengua nahua.

Este lugar se cimienta bajo un pasado prehispánico que sigue conservando algunos rasgos. Sus primeros pobladores eran indígena mazahuas o mazahuatl. Cuenta la historia que antes de la llegada de los españoles, éste pueblo fue un punto de conflicto ya que se encuentra situado en medio de lo que fueron dos imperios: el Tarasco y el Azteca.

Después de la conquista, se descubrieron vetas de oro y plata, lo que transformó la vida tranquila del lugar, convirtiéndose en pueblo minero.

Tlalpujahua, ha sido nombrado “Pueblo Mágico”, su riqueza arquitectónica es parte de lo que ha merecido éste nombramiento. También ha sido locación para programas de televisión y películas de Estados Unidos y México.

QUÉ VISITAR EN TLALPUJAHUA PUEBLO MÁGICO

Aquí puedes tener un viaje histórico, para empezar esta el Santuario que es uno de los templos más hermosos que se construyó a mitad del siglo XVII. Su decoración interior es único en Michoacán, tanto este sitio como los templos de Tlalpujahua y Guadalupe (Morelia) fueron realizados por un artesano de Tlalpujahua en 1905.

Otro lugar interesante es el Convento, donde se puede admirar la historia, pintura y arte del siglo XVII; el Carmen, son los vestigios, de un templo donde se encontraba pintada en una pared de adobe la imagen de la Virgen del Carmen, se encuentra localizado al oriente del pueblo.

Tlalpujahuilla, inició su construcción en 1939, el interior esta labrado, esto fue realizado por los niños del pueblo, aquí se refleja la actividad principal de los habitantes que se dedican al labrado de cantera.

La Mina “Las dos estrellas”, fue descubierta en 1899, fue la primera productora de oro en el mundo entre los años 1908 y 1913, se explotó a través de compañías Francesa e Inglesas, dio un auge en el uso de energía eléctrica, telégrafo y teléfono, en la actualidad es un sitio para pasear y cuenta con el Museo Tecnológico, uno de los pocos en esa materia que existen en el país.

La parroquia de San Pedro y San Pablo (hoy “Santuario de nuestra Señora del Carmen) es otro sitio para visitar aunque su ubicación la hace destacar pues el terreno prominente donde se localiza la hace visible desde cualquier ángulo del pueblo, incluso desde lugares cercanos a Tlalpujahua.

Presa Brocman, este lugar es el sitio para hacer camping, ciclismo, canotaje, esquí y practicar el ecoturismo, esta a 15 minutos de Tlalpujahua, esta presa se comparte conel municipio de El Oro del Estado de México.

Otro lugar del mismo tipo es el Campo del Gallo, también conocido como el Parque Nacional Rayón, aquí hay un abundante bosque donde puedes encontrar aves y diversidad de vegetación, es un lugar histórico donde además podrás dar paseos tranquilos y relajados, además de organizar un delicioso día de campo.

Por último puedes, al Museo que fue la morada de los hermanos López Rayón, ahí explican la historia en cuanto a la minería y el pueblo.

CÓMO LLEGAR A TLALPUJAHUA PUEBLO MÁGICO

Puedes llegar a través de la autopista México –Toluca, hasta Morelia y de ahí seguir los señalamientos hasta Tlalpujahua, si vienes desde la ciudad de México.

Desde otros puntos lo más recomendable es llegar a Morelia y luego partir de ahí a Tlalpujahua.

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE TLALPUJAHUA PUEBLO MÁGICO

En Tlalpujahua casi todos los meses hay una festividad, desde el mes de febrero inicia con el Carnaval Mazahua y los festejos al Señor del Monte; en marzo las celebraciones de Semana Santa son verdaderamente interesantes; junio, es la fiesta de San Pedro Apóstol, aquí se lleva a cabo la Danza de los Voladores, se dice que estos son muy anteriores a los Voladores de Papantla; en julio, la fiesta de Nuestra Señora del Carmen y otras fiestas patronales son bonitas.

En Tlalpujahua, encontrarás diversos servicios de hospedaje, a buen precio y sitios de comida, no te puedes perder su gastronomía sobre todo en postres como: pan de pucha de Tlacotepec, frutas en conserva, pan de pulque del Real, cabeza de res y barbacoa, corundas y huchepos de cuchara.

Sus artesanías son extraordinarias como el arte plumario, las cosas hechas en “popotillo”, que es una fibra vegetal usada para formar mosaicos, la cerámica, cosas labradas en cantera y la orfebrería

¡No dejes de comprar las esferas navideñas!

ACTIVIDADES A REALIZAR EN TLALPUJAHUA PUEBLO MÁGICO

Ecoturismo, paseos históricos y arquitectónicos, paseos al aire libre, compra de esferas navideñas artesanales.

 

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Ortiz de Dominguez #608 López Mateos,PSH.

Rodando Rutas Magicas