Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Valladolid Pueblo Mágico

Valladolid es una ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, específicamente en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Oriente ó Región II del mismo estado. Tiene una altura promedio de 30 msnm y se localiza a una distancia de 1.483 km de la Ciudad de México, 169 km de la ciudad capital del estado, Mérida, 158 km de Cancún, 50 km de Chichén Itzá, 50 km de Tizimín, 47 km de Pisté, 30 km de Cobá, 28 km de Chemax, 27 km de Ek Balam, 12 km de Temozón y 7 km de Chichimilá.

Es una ciudad de gran atractivo turístico, por virtud de su porte colonial, de su renombrada gastronomía y debido a la cercanía y a la infraestructura carretera que la vincula con sitios importantes para el flujo de turistas. En 2010 era la mayor ciudad en cuanto a población del oriente de Yucatán.

También era la segunda ciudad en importancia y la tercera con mayor número de habitantes de todo el estado, solo detrás de Mérida y Kanasín.

La ciudad fue fundada el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo, el Sobrino con el propósito de dominar la región que a la llegada de los españoles era controlada por los Cupules y fue llamada Valladolid como homenaje a la ciudad española del mismo nombre.

La fundación se llevó a cabo en el sitio conocido como Chauac Há, en el cacicazgo maya de Chikinchel poniéndola bajo la advocación de la virgen de los remedios y el patronazgo de San Gervacio, Montejo inmediatamente diseñó la traza que tendría la población, integró su primer cabildo y otorgó encomiendas a 45 conquistadores.5 La ciudad fue trasladada de lugar debido a la insalubridad y las enfermedades presentadas en éste lugar entre las que se encontraba, probablemente, la fiebre amarilla.6 Montejo se resistió al cambio, pero el cabildo, a nombre de la villa, lo amenazó con quejarse ante el rey Carlos I acusándolo de "persona que no procura el bien, utilidad y pacificación de los naturales de España".

El 24 de marzo de 1545 se trasladó la localidad desde el asentamiento de Chauac Há a la capital de los Cupules, las ruinas de la ciudad maya de Zací, palabra maya que significa Gavilán blanco.7 La ciudad fue, desde su fundación y durante la colonia española, el centro de desarrollo del oriente de la Península de Yucatán.

El sector turístico en Valladolid representa una actividad económica importante tanto para la ciudad, como para la región y, en términos comparativos, es uno de los más dinámicos, principalmente del sureste mexicano, aunque también del resto del país.

Debido a los lugares de interés que existen en la ciudad, a su historia y atractivo colonial; también a sus cenotes, a su gastronomía y a su clima, Valladolid es un competidor de rango nacional en el ramo del turismo. La ciudad está llena de cultura, ya que además de tener majestuosos edificios históricos y hermosas casonas con fachadas coloridas, está llena de tradiciones, así como de riqueza artesanal y gastronómica.

 

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Ortiz de Dominguez #608 López Mateos,PSH.

Rodando Rutas Magicas